miércoles, 27 de junio de 2012

SUELO RADIANTE REFRESCANTE - PARTE II - COMPONENTES DE LA INSTALACION

Una instalación de climatización integral por suelo radiate - refrescante se compone de:
1.- Generador, donde se claienta o enfría el agua.
2.- Los elementos necesarios para la distribución de la misma.
3.- Los elementos que regulan y controlan el funcionamiento del sistema.

Los sistemas de suelo radiante refrescante, optimizan la utilización de generadores de la máxima eficiencia energética, con lo que se disminuye el consumo, se reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera y se respeta el medio ambiente.

El empleo de bombas de calor aire-agua, reversibles, que permiten además su combinación con captadores solares térmicos o con calderas de condensación, es una interesante solución para una climatización general.

Además de los imprescindibles colectores de ida y retorno, en lo referente a la distribución el tubo seria el principal elemento. Su función es la de trasportar el agua claiente o fría a través de la instalación y de transmitir o absorber el calor.

Fuente: El Instalador

miércoles, 20 de junio de 2012

SUELO RADIANTE REFRESCANTE - PARTE I


La calefacción por suelo radiante consiste básicamente en la emisión de calor por parte del agua que circula por los tubos embebidos en la placa de hormigón que conforma el suelo, con lo que conseguimos una superficie realmente amplia como elemento emisor de calor.

En invierno el agua recorre la tubería integrada en el suelo a un temperatura en torno a los 35 - 40ºC y aporta el calor necesario para lograr una temperatura de confort en la vivienda. Pero existe asimismo la interesante posibilidad de emplear una instalción de este tipo para conseguir una climatización integral que nos aporte calefacción duratne el invierno y que refresque el ambiente en el verano.

Así en verano el agua recorretá la instalación de tubos a unos 14-18ºC, absorviendo el exceso de calor del local y proporcionando un frescor agradable.

En las siguiente publicación (Suelo Radiante Refrescantes-parte II) hablaremos de los Componentes de la Instalción.

Fuente: El Instalador.


viernes, 15 de junio de 2012

DETECCIÓN DE FUGAS POR ULTRASONIDOS

Hoy os presentamos nuestro primer video de cosecha propia, esperamos a lo largo del tiempo poder ir realizando con nuestro equipo técnico más piezas sobre nuestro trabajo

LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE LAS MÁQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO - PARTE III

El blog de la Climatización y Energía de Prointer, en esta tercera parte de la Importancia del Mantenimiento, veremos las pautas a seguir en el Mantenimiento Preventivo de las PLANTAS ENFRIADORAS, así como su periodicidad, reflejadas en el siguiente cuadro:

 
MANTENIMIENTO DE PLANTAS ENFRIADORAS


 CONCEPTO
PERIODO
COMPROBAR FUNCIONAMIENTO GENERAL
M
COMPROBAR NIVEL Y ESTADO DEL ACEITE COMPRESOR
M
INSPECCIONAR CARGA DE REFRIGERANTE
M
VERIFICAR ESTADO Y AJUSTE DE PRESOSTATOS
M
VERIFICAR ESTADO Y AJUSTE DE TERMOSTATO
M
VERIFICAR FUNCIONAMIENTO VENTILADOR CONDENSADOR
M
VERIFICAR Y AJUSTAR INTERRUPTOR DE FLUJO
M
COMPROBAR Y ENGRASAR LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE REGULACIÓN
S
COMPROBAR TERMÓMETROS
M
COMPROBAR MANÓMETROS
M
VERIFICAR VÁLVULAS DE SEGURIDAD
M
LIMPIEZA DEL CONDENSADOR
M
LIMPIEZA DEL EVAPORADOR
M
LIMPIEZA DE FILTROS
S
LIMPIAR FILTROS DE AGUA
A
LIMPIEZA EXTERIOR DE LOS EQUIPOS
M
COMPROBAR DESAGÜES DE LA BANDEJA DE CONDENSACIÓN
M
COMPROBAR CIRCULACIÓN DE LAS BATERÍAS
M
VERIFICACIÓN GENERAL DE ESTANQUEIDAD DE JUNTAS DE UNIÓN
M
PURGA DE LA INSTALACIÓN
M
INSPECCIONAR SOPORTES ANTIVIBRATORIOS
S
REPASO DE PINTURA DE TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS
A
COMPROBAR FUNCIONAMIENTO BOMBA DE CIRCULACIÓN
M
VERIFICAR ESTADO CUADRO DE MANIOBRA
M
LIMPIEZA CUADRO DE MANIOBRA
M


NOMENCLATURAS

Q= QUINCENAL

M= MENSUAL

S= SEMESTRAL

A= ANUAL



miércoles, 6 de junio de 2012

PROPUESTA DOCUMENTO RECONOCIDO: C3E Y C3X


La certificación energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE (Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, relativa a la eficiencia energética de los edificios). En lo referente a la certificación energética, esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.
Para completar dicha trasposición se trabaja en el borrador de Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes que establece que el IDAE pondrá a disposición del público, para su libre utilización, al menos un procedimiento de Certificación Energética de Edificios Existentes (CEEX).


El Consejo de Administración del IDAE de 30/6/2009 elevó a definitiva la adjudicación provisional de contratación de servicios para la elaboración de procedimientos de Certificación Energética para Edificios Existentes a las empresas:
• NATURAL CLIMATE SYSTEMS, S.A. (UTE MIYABI-FUNDACIÓN CENER)
• APPLUS NORCONTROL S.L.U.
Se contratan 3 procedimientos simplificados a cada una: vivienda, edificios del pequeño y mediano terciario y edificios del gran terciario.

Estos programas ya se encuentran en fase de propuesta a documento reconocido de la Certificación energética de edificios y pueden descargarse tanto los programas como sus manuales de usuario en el siguiente enlace:

DESCARGA DE DOCUMENTO RECONOCIDOS

NOTICIA: PROYECTO MODIFICACIÓN RITE


El día 5 de junio de 2012 se ha publicado en el BOE  la "Resolución  de la  Secretaría  de  Estado  de  Energía  por   la  que  se acuerda la apertura del trámite de audiencia a los interesados en la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio." 
Dicho proyecto de Real Decreto se encuentra desde hoy a disposición de los interesados, para el cumplimiento del trámite de audiencia en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo:
El periodo de exposición es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de este en la página web del Ministerio de industria, Energía y Turismo, es decir hasta el día 22 de Junio debiendo cursarse las eventuales observaciones al citado proyecto bien por correo ordinario a la Secretaría de Estado de Energía del citado Ministerio (Paseo de la Castellana, 160, 28071 Madrid), o, bien a la dirección de correo electrónico SGPES@minetur.es


I TRAVESIA MARINERS



El pasado Domingo dia 3 de junio, se disputó la I Tavesía Mariners, organizada por el Club de Rotarios a beneficio de la Asociación de afectados por Alzheimer. En dicha Travesía participaron un numeroso grupo de miembros del Club Ilicitano, tanto en su modalidad corta (Arenales-Santa Pola) como en la larga (Arenales-Isla de Tabarca) Esta última tenía un trazado de 10.000 metros.

viernes, 1 de junio de 2012

PROYECTO: REAL DECRETO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES


Desde el día 2 de Febrero se encuentra a disposición pública el proyecto de Real Decreto por el que se  aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes para el cumplimiento del trámite de audiencia.

Este real decreto completa la transposición de la Directiva 2002/91/CE, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios y complementa al Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, que aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. A diferencia del anterior, que estaba dirigido a los edificios de nueva construcción y a los edificios existentes que sean objeto de modificaciones, reformas o rehabilitaciones y que tengan una superficie útil superior a 1.000 m2 y en los que se renueve más del 25 por cien del total de sus cerramientos, el ámbito de aplicación de este nuevo real decreto obliga a que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética.

Descargar anuncio en el BOE
Descargar PROYECTO DE REAL DECRETO