miércoles, 31 de octubre de 2012

AISLAMIENTO EN COBRE Y PPR, ¿ES POSIBLE LA REDUCCIÓN DE ESPESOR?

Desde la aparición de los materiales termoplásticos, mucho se ha hablado sobre el extra de aislamiento que supone el hecho de tener una tubería fabricada con un material de baja conductividad térmica frente a una tubería tradicional de cobre.
Todo esto ha llevado a muchos instaladores y "técnicos" a defender e intentar justificar la reducción del espesor de aislamiento en la tuberías de las instalaciones amparándose en el supuesto incremento de la resistencia térmica del conjunto tubo-aislamiento al utilizar tubería termoplástica.
Estos técnicos obvian un aspecto, la resistencia térmica no depende solo de la conductividad, sino también del espesor de la capa aislante, como no podía ser de otra manera.

La siguiente tabla compara las resistencia térmicas de los conjuntos tubería-aislamiento de dos tipos de tubería, cobre con un aislamiento reglamentario y PPR con un aislamiento reducido (se ha escogido PPR por ser el material termoplástico más favorable al tener un espesor de pared superior al PeX o los materiales multicapa). Con todo y con esto, éstos son los resultados utilizando el programa AISLAM:


Como se puede ver en la tabla, la reducción de aislamiento lleva aparejadas reducciones de la resistencia térmica del conjunto del orden del 50%. De otra manera, la reducción del aislamiento llevaría al doble de pérdidas en las tuberías, haciendo injustificable el cambio.


jueves, 11 de octubre de 2012

MEDICION DE CONDUCTOS DE AIRE

En esta nueva entrada de: "El Blog de la Climatización y Energía"; os traemos la norma de medición de la asociación nacional de fabricantes de conducto. ANFACA.




espero que os sea de utilidad a hora de defender mediciones y "modificados"...

lunes, 8 de octubre de 2012

CLIMATIZACIÓN Y BIENESTAR: LA ZONA OCUPADA

En esta nueva entrada de: "El Blog de Climatización y Energía"; vamos a tratar un tema de concepto de gran importancia en el cálculo y diseño de instalaciones de climatización y calefacción. La zona ocupada.
La zona ocupada es aquella fuera de la cual los criterios de bienestar no pueden ser garantizados, en especial en el caso de zonas de tránsito y zonas cercanas a puertas de uso frecuente.

Tanto el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios como la norma UNE EN 13779 definen la zona ocupada mediante el siguiente gráfico:


Cabe destacar que el mantenimiento de las condiciones de confort y bienestar fuera de la zona ocupada en una instalación de climatización, no solo no es exigible de manera reglamentaria sino que ineludiblemente conduce al despilfarro de energía en casi cualquier situación.