viernes, 11 de mayo de 2012

GESTIÓN ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES

Aunque tenemos presente que la energía es un bien escaso y costoso, especialmente la procedente de fuentes limpias y renovables, se experimenta un continuo crecimiento de los consumos energéticos de todos los países desarrollados o en vías de crecimiento.
Es por ello, que nuestra estructura actual, está experimentando una expansión hacia el sector servicios,  convirtiéndose en el protagonista, en lo referente al consumo de energía eléctrica.

Como medida estratégica, para disminuir el efecto de estos consumos crecientes, es importante desarrollar proyectos con Sistemas de Gestión Energética. 
La gestión energética, debe contribuir y ayudar a establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo para conseguir la optimización de los recursos energéticos y de sus técnicas.


. Utilización de fuentes renovables.
. sustitución de algunas fuentes energéticas.
. Análisis del ahorro energético de las acciones anteriores.
. Aprovechamiento de residuos.
. Análisis del entorno ambiental. Bioclimatismo.
. Estudio de nuevas técnicas de producir y ahorrar energía
. Análisis económico de todo lo expuesto
Las distintas empresas necesitan sensibilizarse lo antes posible con el problema, y deberán prepararse para más competitivas y rentables, mejorando e implantando equipamientos eficientes y consiguiendo ahorros de energía.

La solución técnica, pasa por una adecuada acción de gestión, mejora de procesos, adecuación de tecnologías, mejora de aislamientos y la determinación del tipo y cantidad de energía.
Las medidas de ahorro y eficiencia energética consisten en utilizar sistemas cuyo rendimiento sea lo más elevado posible.



Para conseguir un ahorro energético eficiente, es fundamental comunicar y educar a los usuarios acerca de las consecuencias de un mal uso de la energía.
La base de la eficiencia energética, reside en analizar el edificio y su entorno, con el fin de adoptar las medidas más adecuadas en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario