jueves, 5 de julio de 2012

LIDER: Limitación de Demanda Energética de Edificios en España

En el siguiente artículo trataremos de explicar las razones que llevaron a la implementación de la normativa de certificación energética en España y mostraremos la estructura del método de certificación. 

ANTECEDENTES Y CONTEXTO: 

En el año 2006, como parte de la transposición de la normativa 2002/91/CE del consejo europeo relativa al rendimiento energético de los edificos, el estado español publica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. 

Esta directiva está articulada en torno a cuatro elementos principales:

  • Implantar una metodología común de cálculo del rendimiento energético integrado de los edificios. 
  • Uniformizar unas normas mínimas relativas al rendimiento energético de los edificios nuevos y de los ya existentes cuando se proceda a una reforma importante de los mismos.
  • Implementar sistemas de certificación de edificios nuevos y existentes y exhibición de certificados y otras informaciones pertinentes en edificios públicos. 
  • Controlar y regular las calderas y los sistemas centrales de climatización en los edificios y evaluar las instalaciones de calefacción cuyas calderas tengan más de 15 años. 
La metodología común de cálculo debería integrar todos los elementos que determinan la eficacia energética y no únicamente la calidad del aislamiento del edificio. Este enfoque integrado debería tener en cuenta elementos como las instalaciones de calefacción y de refrigeración, las instalaciones de iluminación, la localización y orientación del edificio, la recuperación del calor, etc. 


imagen cortesía de PROINTER

El Código Técnico de la Edificación, es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición final segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

El CTE establece dichas exigencias básicas para cada uno de los requisitos básicos de seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y accesibilidad, higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra el ruido y ahorro de energía y aislamiento térmico, establecidos en el artículo 3 de la LOE, y proporciona procedimientos que permiten acreditar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.


EL DOCUMENTO BÁSICO HE “AHORRO DE ENERGÍA” DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO: 

La exigencia básica de ahorro de energía y aislamiento se articula en el documento básico HE, que está compuesto de 5 secciones: 

HE1 – Limitación de la demanda energética de los edificios 

HE2 – Rendimiento de las instalaciones térmicas 

HE3 – Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación 

HE4 – Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria 

HE5 – Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica





El consumo energético de un edificio queda definido por dos variables, la demanda de energía en el edificio y el rendimiento de las instalaciones que sirven para generar y repartir la energía en los puntos del edificio en donde se necesita. 

CONSUMO = DEMANDA / RENDIMIENTO 

La sección HE-1 se encarga de regular la demanda de energía del edificio a través de limitaciones y requerimientos a los elementos que forman la envolvente del edificio en función de parámetros como la ciudad de proyecto, las características de aislamiento y permeabilidad de los materiales, la exposición a la radiación solar o los puentes térmicos surgidos de las soluciones constructivas. 

Las secciones HE-2, HE-3, HE-4 y HE-5 se encargan de regular los rendimientos de las instalaciones de producción, transporte y consumo de energía dentro del edificio. 

Paralelamente a todo este nuevo entorno normativo, surge una nueva necesidad, de una manera sencilla y rápida se ha de poder explicar al consumidor la bondad de estos nuevos edificios construidos siguiendo criterios de sostenibilidad y, como consecuencia, se hace necesario un procedimiento que permita certificar de una manera uniforme cuánto mejor es un edificio en su conjunto que otro. 

De aquí surge la idea de el etiquetado energético de los edificios.


LA HE-1 Y LIDER: 

La sección HE-1 del Código Técnico de la Edificación ya se ha comentado que era la encargada de limitar la demanda energética de la envolvente de los edificios, este documento articula dos procedimientos de verificación de requisitos, uno es el procedimiento simplificado, basado en el control directo de la demanda energética de los edificios mediante la limitación de los parámetros característicos de los cerramientos y particiones interiores que componen su envolvente térmica. La comprobación se realiza a través de la comparación de los valores obtenidos en el cálculo con cada uno de los valores límite permitidos. 

El segundo procedimiento, denominado opción general, se basa en la evaluación de la demanda energética de los edificios mediante la comparación de ésta con la correspondiente a un edificio de referencia que define la propia opción. 

Este edificio de referencia no es otro que el mismo edificio objeto del estudio reconstruido usando las particiones y cerramientos mínimos definidos en la opción simplicada. 

Para la realización de éstos complejos cálculos de demanda y comparación de envolventes de edificios, el Ministerio de la Vivienda y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), ofrecen a los proyectistas una herramienta informática creada por el Grupo de Termotecnia de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, con la colaboración del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, IETCC. El programa LIDER.


imagen cortesía de HVAC INGENIERIA


LIDER es la aplicación informática que permite cumplir con la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de Demanda Energética establecida en el Documento Básico de la Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE-HE1) y es gratuita por encontrarse patrocinada por el ministerio. 

Esta herramienta está diseñada para realizar la descripción geométrica, constructiva y operacional de los edificios, así como para llevar a cabo la mayor parte de los cálculos recogidos en el CTE-HE1 y para la impresión de la documentación administrativa pertinente. 

LIDER permite definir inmuebles de cualquier tamaño, siempre que su número de espacios no supere los 100 y que su elementos (cerramientos, incluyendo los interiores y las ventanas) no sean más de 500. Si se sobrepasan estos límites, es posible dividir el edificio en tantas partes como sea necesario sólo para verificar las exigencias del CTE-HE1 y se considerará que, si todas las partes cumplen, el conjunto también cumple. Si alguna de ella no lo hace, se deberá calular la demanda promedio del edificio y la de su edificio de referencia con el programa de cálculo PROMEDIAR.EXE, incluido en el directorio de LIDER.

imagen cortesía de PROINTER

En resumen, la herramienta informática se encarga de calcular la demanda energética de un edificio partiendo de sus datos estructurales, geolocalización y uso. Y de compararla con la demanda de un edificio teórico construido con los requerimientos mínimos normativos.
Si la demanda del edificio construido es menor que la de la referencia normativa, ese edificio construido cumple con los requisitos y obtendremos un documento que así lo acredite y que será antesala del posterior etiquetado energético. 
En tanto en cuanto que la demanda del edificio sea menor, el proyectista tendrá más posibilidades de obtener una calificación energética en su etiqueta.


FUENTES:

Europa.eu – El marco legislativo europeo

www.codigotecnico.org
www.boe.es Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario